Ponentes

 

Chus Domínguez. Creador audiovisual que desde la órbita del cine de no ficción ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como el site specific, las artes escénicas, el archivo, la creación colaborativa, etc. Sus videocreaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en numerosos festivales internacionales.
www.chusdominguez.com 

Pedro Vicente Mullor. Licenciado en Fotografía por The Surrey Institute of Art & Design (Farnham, Reino Unido) y Máster en Teoría del Arte por Goldsmiths Collge, Londres. Actualmente es director y profesor del Máster de Fotografía y Diseño en ELISAVA-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; coordinador del Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor visitante de Historia y Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts (Farnham, Reino Unido). Ha sido editor del journal académico de teoría de fotografía ‘Philosophy of Photography’ (Intellect Books, Londres); ha editado los libros “Instantáneas de la teoría de la fotografía” (Arola, 2009) y “Álbum de familia” (La Oficina, 2013) y escribe habitualmente para numerosas publicaciones internacionales de arte y fotografía. También ha comisariado diversas exposiciones internacionales de fotografía e impartido numerosas conferencias sobre la fotografía. Ha organizado diversas jornadas y seminarios en torno a la teoría de la fotografía en University for the Creative Arts, Reino Unido; ha co-dirigido (junto a Pep Benlloch) las jornadas de fotografía “Pasar página”, celebradas en el MuVIM (Valencia, 2008). En 2009 fue director del simposio teórico del festival de fotografía SCAN 09 (Tarragona); en 2010 dirigió las conferencias teóricas del festival de fotografía EMERGENT (Lleida); ha dirigido diferentes seminarios en la Universidad Menéndez Pelayo como en 2012 “Representación y recreación del álbum familiar: El archivo autobiográfico”; en 2014 junto a José Gómez Isla “Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística”; en 2015 junto a Tomás Zarza “Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea” y en 2016 junto a Víctor del Río «Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar». Actualmente es director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. En este contexto ha comisariado las exposiciones “Otras narrativas domésticas” (2013), “Asuntos domésticos” (2014), “Yo, me, mí, contigo” (2015) y “Re(visiones): álbumes, registros, olvido”.
http://www.elisava.net/es/estudios/master-fotografia-y-diseno

Tomás Zarza. Doctor en Bellas Artes desde 2007 por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como profesor Titular (ANECA) desde Abril de 2011. Licenciado en 1991 y completó su formación con dos cursos Master Holografía e Infografía aplicada a 2D y 3D, ambos financiados por Fondos Europeos para el Desarrollo en el Taller de Tecnologías Audiovisuales (TTAV) del Ayto de Madrid. Estuvo 4 años en Londres ampliando estudios, aprendiendo idiomas y creando una empresa de servicios multimedia llamada ATVision, junto a su amigo y socio Alexander Gardasevic (1995-97). Actualmente es profesor visitante de Tecnología y Proyectos audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado como profesor contratado Doctor en la Fundación CES Felipe II, centro adscrito a la UCM durante 12 años (2004-2016). También ha sido profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid un año y medio (2013-2014). Comenzó su andadura como profesor contratado en la Universidad Europea de Madrid, en la que estuvo 7 años (1997-2004) así como profesor colaborador en la Master de Arte y Tecnología de la citada universidad (2004). Ha participado como profesor invitado en el Título Propio de Moda y Publicidad organizado por la Universidad Complutense y el Centro de Estudios de Imagen y Sonido (2009-2011). Sus asignaturas han estado siempre vinculadas con la Fotografía, la imagen digital y los proyectos visuales. De 2000 a 2011 ha colaborado habitualmente formando equipo, junto a la fotógrafa Toya Legido, con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en sus publicaciones internacionales sobre investigación culinaria Spain Gourmetour y sus colaboraciones con THE NEW YORK TIMES, THE BOSTON GLOBE, THE TIMES y THE IRISH TIMES (Reino Unido). En estos años ha realizado más de 50 reportajes junto a la fotógrafa Toya Legido, creando un banco para el ICEX y la marca españa de más de 5000 imágenes, publicaciones que fueron premidadas en Australia como las mejores del mundo en su modalidad en 2010. Compagina su labor docente con múltiples EXPOSICIONES Y FESTIVALES como: 2011 «Sense of place» en el Colegio de España. Paris; 2010 International FoodPhoto Festival de Tarragona. Comisariada por Günter Beer; 2009 Festival Internacional INGRÁFICA, de Cuenca a través de la Galería Por Amor al Arte; 2007 Festival Internacional FOTONOVIEMBRE’2007 de Tenerife, donde recibe el 1º premio del Concurso Internacional de Fotografía y Gastronomía y concursando con 22 países; 2005 Es invitado por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO a participar en los RECORRIDOS FOTOGRÁFICOS, comisariados por el ex-director del MUSAC y nuevo Director del Centro Nacional del Audiovisual Rafael Doctor. El trabajo queda dentro de la colección de arte de ARCO; 2003 Forma parte de la exposición CITY VIEWS en las salas del CANAL ISABEL II, Madrid, comisariada por el actual director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio; 2002 También forma parte de la muestra NINFOGRAFÍAS-INFOGRAFÍAS en las salas del CENTRO CONDE DUQUE, comisariada por José Gómez Isla, de la que se registra una gran repercusión mediática.

Diana Fernández Romero. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Tesis doctoral: «Destrucción y reconstrucción de la identidad de mujeres maltratadas. Análisis de discursos autobiográficos y de publicidad institucional». Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia de género. Docente en la Universidad Rey Juan Carlos de teorías de la información y la comunicación, periodismo y comunicación multimedia, lenguaje y tecnologías audiovisuales. Especialista en comunicación y género.

Ignacio Evangelista. Fotógrafo. Licenciado en Psicología. En sus series fotográficas se muestra la relación, en ocasiones contradictoria, entre lo natural y lo artificial, entre lo animado y lo inanimado. Aunque las diferentes series pueden ser formalmente muy distintas entre sí, siempre subyace un tema común a todas ellas relacionado con la huella de lo humano. En los últimos años, su trabajo investiga el concepto de “frontera” en diferentes zonas geográficas.
http://www.ignacioevangelista.com/

Silvia Paredes. Fotógrafa. Se desenvuelve en el terreno de la fotografía comercial y artística. Su trabajo personal se cuestiona acerca de la pertenencia y el lugar.
http://www.silviaparedes.com

Gema Pastor Andrés. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Ciencias de la Comunicación con la tesis: ‘Paisaje civilizado y Fotografía artística. Entornos y representaciones contemporáneas’. Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de fotografía, tecnologías audiovisuales, diseño y lenguaje audiovisual y ha sido profesora en secundaria y bachillerato en la especialidad de dibujo. Su trabajo artístico y de investigación es de reflexión en torno a la construcción de la imagen y su visión del espacio público.

 

Deja un comentario