Objetivos

Objetivo Basura

Objetivo sombra

Objetivo hotel

Objetivo indigentes

Objetivo manifestaci¢n

Objetivo mirada

Objetivos es un proyecto fotográfico el cual comencé con la intención de “evidenciar e identificar  recursos (visibles o invisibles) en los que se apoya la fotografía para constituir un arte”.

Una vez acabado el proyecto me he dado cuenta de que, partiendo de una misma fotografía, es posible la obtención de dos imágenes distintas mediante la adecuación del contenido y la forma de la fotografía original. Esto significa que a través del empleo de una serie de recursos es posible establecer un lenguaje. Dicho lenguaje puede tener unos motivos informativos (fotografías periodísticas) o artísticos.

Así pues, a través del “reencuadre” y las manipulaciones cromáticas en las fotografías originales, obtuve diversas imágenes; las cuales, si bien poseían elementos comunes entre ellas (referentes al contenido fotografiado), las relaciones de sentido que se establecían eran distintas.

Este proyecto incide en una de las características indisociables del proceso fotográfico: la selección del objetivo. Entendiendo objetivo de dos maneras: la razón de existencia de la fotografía, y la parte física de la cámara que selecciona lo visible en la imagen. Además, se a través de la colorimetría empleada (blanco/ negro, artística; y color, periodística) es posible establecer una dialéctica. En este caso concreto, el blanco y negro es usado a modo de “desnaturalizador”, convirtiéndose así en un recurso formal portador de significado.  Dicho de otra manera, la ausencia de color,  permite alejar a la imagen derivada de la original y del referente, superando con ello la cualidad necesaria fotográfica como “representación de la realidad”

Por último, aclarar que mi intención no ha sido establecer un código de recursos fotográficos homogéneo repetido en el tiempo. Nada más lejos, mi objetivo aquí ha sido evidenciar las diferencias entre dos estilos fotográficos y la necesidad de superación del mero hecho fotográfico para la constitución de arte.

Nicolás Palacio Wert

Deja un comentario