04. La cámara borrosa: de la cámara lúcida a la cámara de pandora

30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre de 2015
Vicálvaro, Campus de Madrid de la URJC

El taller de fotografía creativa 04 tiene la intención de reflexionar sobre qué es la fotografía y sobre cómo se ha definido y entendido a partir del contexto histórico-artístico. El título, “La cámara borrosa: de la cámara lúcida a la cámara de pandora”, alude a la dificultad de definir qué es la fotografía, y a las múltiples perspectivas y visiones desde las que es posible reflexionar y hablar de ella. Puesto que es la cámara la que permite realizar las fotografías, y dado que el taller quiere aportar luz sobre qué es la foto: qué es la fotografía.

Esta reflexión se realizará a partir de una serie de charlas teóricas y de muestras de su obra por parte de fotógrafos, de tal forma que se abrirá la posibilidad al alumnado de reflexionar y debatir para después construir su propio discurso sobre la fotografía a partir de una serie de imágenes con coherencia conceptual y formal.
La propuesta del taller de fotografía creativa 04 se presenta como una continuación del proyecto que comenzó durante el curso 2011/2012 con la subvención de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sobre la frontera y el paisaje, y que se desarrolló más ampliamente a lo largo de los cursos 2012/2013 y 2013/2014 con una subvención del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que se dedicaron a lo visible y lo invisible en la fotografía y a la representación y a la identidad femenina.
En estas pasadas ediciones del taller se pudo constatar la importancia de realizar actividades teórico-prácticas en el marco de la enseñanza universitaria y del EEES que conllevan una implicación activa del alumnado. Este tipo de enfoque educativo permitió al alumnado adquirir conocimientos sobre la materia de la mano de teóricos, de profesionales de la fotografía, reflexionar y adoptar una perspectiva crítica sobre la creación artística, y diseñar y elaborar su propio proyecto fotográfico con el asesoramiento de expertos y profesorado universitario.
La cuarta edición del taller, que quiere aportar una mirada crítica y reflexiva sobre la fotografía, se proyecta con el título “La cámara borrosa: de la cámara lúcida a la cámara de pandora”. La aproximación a esta temática se plantea, como señalamos, desde tres perspectivas complementarias: el planteamiento teórico, la fotografía artística y el trabajo del alumnado. De esta forma, el enfoque teórico de investigadores sobre el tema y las distintas formas de reflejarlo en la obra fotográfica por los artistas invitados enriquecerán los proyectos del alumnado.
En cada una de las jornadas nos acercaremos a la definición de la fotografía, a su evolución según el contexto histórico-artístico, a la reflexión sobre qué tipos de fotografías hacemos, para qué realizamos fotografías, cuál es el sentido de la foto, si la entendemos como un signo… Además, descubriremos el camino seguido por algunos autores para construir su propio lenguaje en ese ámbito, entendiendo los aspectos formales y técnicos que construyen la imagen. El proceso creativo propuesto dará como resultado la realización de proyectos fotográficos individuales por parte de los/as alumnos/as asistentes sobre la temática central.
El programa comprende etapas que el alumnado ha de seguir para poder completar el taller y obtener los créditos. Taller: las cuatro sesiones siguientes se estructurarán en tres partes: una conferencia teórica, una exposición de un fotógrafo sobre el tema central y el taller práctico. En dicho taller, se revisarán las fotografías que cada alumno va realizando a partir de la idea inicial que se va expandiendo y concretando a partir de las aportaciones tanto de los expertos, como de los profesionales, como de sus propios compañeros. Con el fin de dar mayor alcance a la actividad, se prevé que las conferencias, tanto de los teóricos de la fotografía como de los fotógrafos que explicarán su obra sean abiertas al público además de al alumnado. De esta forma, fotógrafos que han visitado la universidad de la mano del taller, como el premio nacional de Fotografía Javier Vallhonrat, podrán ser escuchados por un amplio grupo de personas, ampliando así la trascendencia del taller.
Exposición: de la misma forma, al igual que en las dos ediciones anteriores, se prevé como parte del taller la exposición de los trabajos del alumnado (series fotográficas más texto). Esta actividad se inscribe dentro de la Semana del la Ciencia y estrá abierta al público en la Sala de Palmeras de la biblioteca de Fuenlabrada del 4 al 18 de noviembre de 2015.
Asimismo, como en la edición 2013/2014, se proyecta la elaboración de una publicación digital con textos de los ponentes, con una reflexión sobre el taller en general y sobre la parte práctica en particular, que incluye a su vez el trabajo de los alumnos, sus series y sus textos.
El taller tiene como soporte este blog que recoge la información de talleres anteriores, así como detalles sobre las inscripciones, los ponentes, material bibliográfico, los proyectos del alumnado y material de la exposición.
Todas estas acciones permiten no solo conformar un taller que va más allá de lo que ocurre en el aula, sino que tiene una importante proyección exterior tanto dentro como fuera de la universidad.

OBJETIVOS

  • Reflexionar   sobre   la   fotografía,   plantearnos   cómo se   define,   qué   evolución   ha experimentado, qué tipo de fotos hacemos, para qué realizamos fotografías.
  • Promover  un  discurso  crítico  entre  el  alumnado  en relación  a la  fotografía  como  signo y como herramienta.
  • Conocer   el   lenguaje   fotográfico,   cuál   es   el   papel fundamental   que   tiene   en   la comunicación y la cultura.
  • Analizar las formas de representación fotográfica más interesantes a través de la historia.
  • Identificar  y  explorar  las   posibilidades  del  medio para  favorecer  la  producción  de discursos personales, coherentes y críticos.
  • Acercar a la universidad tanto a teóricos como a profesionales de la fotografía.
  • Experimentar con nuevas metodologías docentes para la enseñanza teórico-práctica con la fotografía como eje central.
  • Promover el compromiso del alumnado con un proyecto que comienza con una idea y que se  materializa en una  serie  fotográfica que se da  a conocer  en una exposición y en una publicación.
  • Generar material fotográfico que pueda resultar de interés para aficionados y estudiosos de la fotografía.
  • Generar  reflexiones  a  partir   de  las  ponencias  que puedan  materializarse   en  una publicación para su divulgación.

El taller  se  impartirá  en  el  Campus  de  Vicálvaro  y  está  dirigido  a  aquellos/as  alumnos/as interesados/as  en  la  fotografía.  La  participación  al  taller  está  reservada  a  30  participantes que propongan un proyecto para realizar en el mismo.

La asistencia a las conferencias es libre, previa inscripción para controlar el aforo, a todo el alumando de la URJC y a público interesado en general.

Esta actividad académica se lleva a cabo con la financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Movol Color, laboratorio de fotografía digital: http://www.movolcolor.com

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