04. Exposición

0102

EXPOSICIÓN:
trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía Creativa de la URJC

La fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida, Madrid: Paidos 2003.

Las fotos ahora no sirven tanto para almacenar recuerdos, ni se hacen para ser guardadas. Sirven como exclamaciones de vitalidad, como extensiones de unas vivencias, que se transmiten, se comparten y desaparecen, mentalmente y/o físicamente.
Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. Barcelona: Gustavo Gili.

Tomando como punto de partida los umbrales en la teoría de la foto que propusieron los libros La Cámara Lúcida, de Barthes en 1980 y La Cámara de Pandora, de Fontcuberta en 2010; el taller de este año ha querido acercarse ‘un poco’ a todas esas formas de entender su naturaleza: signo, objeto, documento, reflejo, archivo,  cuadro, huella, relato, meta-imagen, cuaderno, acto comunicativo…

Desde la relación que establece Barthes con la muerte, única realidad tangible que define nuestras vidas, a la asociación que establece Fontcuberta, mirando la fotografía que los adolescentes comparten en sus redes sociales, y que celebra la vida; los alumnos participantes del Taller de Fotografía Creativa de la URJC han descubierto artistas y corrientes de pensamiento con las que enriquecer sus perspectivas previas sobre la imagen fotográfica; junto a este enfoque teórico, el taller propone uno práctico que permita a los alumnos construir su propio discurso, diseñando y elaborando su propio proyecto fotográfico y que vemos materializado en esta exposición.

En esta edición hemos contado con enriquecedoras charlas de: Luis Alonso, que nos llevó de la mano por los mecanismos de la toma en un recorrido histórico desde el comienzo de la técnica hasta nuestros días (y mucho le quedó por contar); Marlon de Azambuja, que nos explicó cómo su trabajo surge de su relación con la ciudad; Marina Núñez que amplió con arrojo nuestro vocabulario y espíritu para referirnos a lo no normal; y Mira Bernabeu, que nos mostró cómo ilumina las sombras, en las imágenes, en las familias y en las sociedades.

Los proyectos de los alumnos, obviando los aspectos técnicos más complejos, surgían así revisando con humor la muerte: Victor Muro; o la vida: Luis Salgado; atrapando el silencio: Dafne Lechuga; visibilizando los otros puntos de vista: Paula Peña; iluminando la oscuridad literal: Paula Muñoz; o poéticamente: Stefanny Rodríguez y Lucia Cardoso; atrapando la luz: Clara Harguindey; mirando las miradas de los otros: Cristina Devesa y Ana Gil Barrios; agarrando la textura de la imagen: Eva Gruss, Victoria Toledano y Ana Olmedo; o reproduciendo, sin saberlo, la foto de domingo de Agust Sander que Barthes celebra en La cámara lúcida: Sandra Miguel… todas ellas como formas de acercamiento a las ideas que sustentan la imagen fotográfica y como  punto de partida a partir del cual podrán seguir haciendo fotos.

Gema Pastor Andrés, Universidad Rey Juan Carlos, noviembre de 2015

Del 4 al 18 de noviembre de 2015. Sala de las Palmeras, Biblioteca Campus de Fuenlabrada de la URJC. XV Semana de la Ciencia.

IMG_20151104_191209IMG_20151104_191341IMG_20151104_191307IMG_20151104_191410IMG-20151105-WA0000