04. Ponentes

Gema Pastor Andrés. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Ciencias de la Comunicación con la tesis: ‘Paisaje civilizado y Fotografía artística. Entornos y representaciones contemporáneas’. Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de fotografía, tecnologías audiovisuales, diseño y lenguaje audiovisual y ha sido profesora en secundaria y bachillerato en la especialidad de dibujo. Su trabajo artístico y de investigación es de reflexión en torno a la construcción de la imagen y su visión del espacio público.

Ignacio Evangelista. Fotógrafo. Licenciado en Psicología. En sus series fotográficas se muestra la relación, en ocasiones contradictoria, entre lo natural y lo artificial, entre lo animado y lo inanimado. Aunque las diferentes series pueden ser formalmente muy distintas entre sí, siempre subyace un tema común a todas ellas relacionado con la huella de lo humano. En los últimos años, su trabajo investiga el concepto de “frontera” en diferentes zonas geográficas.
http://www.ignacioevangelista.com/

Luis Alonso García. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual, en las áreas de historia y teoría de la imagen, el cine y los media. A partir de 1992 y tras su paso por varias universidades, desde 2001 desarrolla su docencia e investigación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), especialmente, en la construcción cultural del cine desde una doble perspectiva: la historiografía de las formas y prácticas de la comunicación y la etnografía de los procesos creativos audiovisuales e hi­permediales. Ha escrito un centenar de trabajos académicos y media docena de libros como autor o editor, entre los que cabe destacar: «lo Fílmico en torno al Cinematógrafo: Marey, Lumière, Méliès» (2014), «Por una Historia sin Ángeles ni Demonios» (2014), «Peliculeros Zarandeados en la Selva de las Cosas y los Signos» (2014), «Género y Praxis: un juego de expectativas y sorpresas» (2013), «el Saber Hacer del Proceso Fílmico: del cineasta al filmólogo» (2013), Lenguaje del Cine y Praxis Fílmica (2010), «Two Concepts of Cinema in Madrid, 1903-1913: an eccentric case for an alternative history of the media» (2010), «Aquellos Viejos Cines Primitivos de Orquestrión y Charlatán» (2009), Historia y Praxis de los Media (2008), «Dimes y Diretes sobre lo Audiovisual en los Tiempos de la Cultura Visual y Digital» (2007), «Araignées et mouches: la formation du «système cinéma» et les débuts de la distribution cinématographique en Espagne, 1906-1921» (2007), Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español (2003), «la Trápala Atrapada en la Trampa de las Artes» (2001), «el Presente Atrapado de la Fotografía» (2000),  «El Ojo Líquido y la Huella Fugaz e Intangible» (1998), la Oscura Naturaleza del Cinematógrafo (1996), «Comenzar es Difícil: la mirada descentrada en la Noche del Cazador» (1995).

Marina Núñez. La fotógrafa representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano. Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), o el Patio Herreriano en Valladolid (2012). En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar “Transgenéric@s” (1998, Koldo Mitxelena Kulturnea, San Sebastián), “La realidad y el deseo” (1999, Fundación Miró, Barcelona), “Zona F” (2000, Espai d´Art Contemporani de Castelló), “I Bienal Internacional de Arte” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), “Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo” (2001, Antichi Granei, Giudecca, Venecia), “Big Sur. Neue Spanische Kunst” (2002, Hamburger Banhof, Berlín), “Pain; passion, compassion, sensibility” (2004, Science Museum, Londres), “Posthumous choreographies” (2005, White Box, Nueva York), “Identidades críticas” (2006, Patio Herreriano, Valladolid), “Pintura mutante” (2007, MARCO, Vigo), “Banquete (nodos y redes)” (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania), “Skin”, Wellcome Collection, Londres (2010), “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010″, (2012, Musac, León), “Monstruo. Historias, promesas y derivas” (2013, Fundación Chirivella Soriano, Valencia), “La imagen fantástica” (2014, Sala Kubo-kutxa, San Sebastián), “Gender in art” (2015, MOCAK, Museum of Contemporrary Art in Krakow, Polonia). Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC. Actualmente reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
http://www.marinanunez.net/

Marlon de Azambuja. Fotógrafo. Nació en Santo Antônio da Patrulha-RS, Brasil, en 1978. Actualmente reside y trabaja en Madrid. Formado por el Centro de Arte Contemporáneo Edilson Viriato, Curitiba, Brasil, 2004. Ha realizado diversas exposiciones individuales, entre ellas: «Sentencias Espaciales» (2015, DiabloRosso, Panamá City, Panamá), «Ordem e Progresso» (2014, Walk&Talk Festival, Ponta Delgada, Azores, Portugal), «Acciones Concretas» (2013, Galería González y González, Santiago, Chile), «Immobile» (2012, Studio Sandra Recio, Ginebra, Suiza), «Nuevos Barrios» (2011, Galería Furini, Roma, Italia – curadoría Antonio Arévalo), «Tres-pass» (2010, Espacio Alterna y Corriente, México DF, México), «Potencial Escultórico» (2009, Matadero, Abierto X Obras, Madrid, España), «Casas Modernistas para Pássaros» (2008, Galería Zaum Projects, Lisboa, Portugal) e «Intención de Panorama» (2007, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid, España – curadoría de Carlos Garaicoa). Entre sus numerosas exposiciones colectivas, cabe destacar: «Open Sesions» (2015, Drawing Center, New York, EUA), «Cruce de colecciones» (2014, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España), «In Situ» (2013, Espacio OTR, Madrid, España), «Expanded Drawing» (2012, Casal Solleric, Palma de Mallorca, España – curadoría de Pilar Ribal), «11ª Bienal de Cuenca» (2011, Cuenca, Ecuador), «12ª Bienal del Cairo» (2010, Cairo, Egipto), «A Pari Paso» (2009, Galería Novalis, Turín, Italia – curadoría de Antonio Arevalo), «A propósito del espacio» (2008, Semana de Arquitectura de Madrid, Espacio OTR, Madrid, España), «Premios Injuve» (2007, Circulo de Bellas Artes, Madrid, España) o «I Bienal del Fuego» (2006, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela – curadoria de Fernando Castro Florez).
http://www.marlondeazambuja.com/

Mira Bernabeu (Alicante-Valencia, 1969). Vive y trabaja en Valencia. Desde el año 2006, Mira combina su carrera profesional entre el desarrollo de su práctica artística y la dirección de espaivisor – Galería Visor. El desarrollo de ambas facetas hace de él uno de los pocos profesionales en España que conocen bien los entresijos del mundo del arte contemporáneo. Su vocación, por tanto se encuentra dividida entre la de artista y galerista. Los proyectos de Mira interesan no sólo por su concepción estética sino sobre todo por su faceta social, su interés por analizar psicológica y antropológicamente al ser humano y la forma en la que nos relacionamos con los demás; pero siempre desde las posibilidades que le ofrece el arte. Mira pone el acento en un análisis teatralizado del ser humano a través de sus retratos de grupo. Puestas en escena en las que confluyen valores morales, religiosos, teorías psicoanalíticas y educacionales. Escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performance, donde cuestiona los límites de lo público y lo privado. Sus proyectos buscan mostrarse como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural-educativa y política de la época. Quizás todo ello le venga determinado por sus estudios de Bellas Artes (UPV, Valencia y Goldsmiths Collage, M.A. Londres) y Psicología (UV, Valencia). Cabría destacar algunas exposiciones individuales en diferentes galerías e instituciones como: Fernando Pradilla, Madrid. Alarcón Criado, Sevilla. Trayecto Galería, Vitoria. Valle Ortí, Valencia. T20, Murcia. Rosa Santos, Valencia. Fúcares, Almagro. Jibby Beane, Londres. Centro del Carmen, Valencia. Sala C Arte C, Universidad Complutense de Madrid. Centro de Cultura Contemporánea – Octubre, Valencia. Fotoencuentros 08, Murcia. Fundació Espais, Girona. Sala Parpalló. Diputació de Valencia, Valencia. DA2, Salamanca. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Metrònom, Barcelona. Museu Universitat Alacant. Y de forma colectiva: Centre d’Art la Panera, Lleida Galerie Nord Kunstverein Tiergarten, Berlín. Fundación Marcelino Botín, Santander. Photoespaña 1999-2008, Madrid. MUSAC, León. ARTIUM, Vitoria. University Of Souther California, Los Angeles. Experimental Art Foundation, Adelaide. La Casa Encendida, Madrid. Australian Center for Photography, Sydney. Fundación Telefónica, Madrid. Apex Art, New York. «Para-site», Bruselas, Bélgica. Royal College of Art, London. M.A. Degree Show 95, Goldsmiths, Londres. Chisenhale Gallery, Londres y I.C.A. Londres.
http://espaivisor.com/

Silvia Paredes. Fotógrafa. Se desenvuelve en el terreno de la fotografía comercial y artística. Su trabajo personal se cuestiona acerca de la pertenencia y el lugar.
http://www.silviaparedes.com